lunes, 26 de marzo de 2012

YA NO LLUEVE..


Ya no llueve. Tras los cristales luce un sol sin precedentes.
Hoy he quitado el fondo de mi blog (no sé si lo recordáis, estaba salpicado de gotas de lluvia) en honor a mi estado de ánimo. Mis manos han ido solas a eliminar la foto que me ha acompañado en esta última andadura, había algo en ella que me inquietaba, lo supe en cuanto desapareció.

                                           -A qué sabe la lluvia? pregunta él.
                                           - A lágrimas.
                              Cuando probé las lágrimas, supe que era el sabor del mar.



Y hoy, el mar, ha recogido todas las lágrimas derramadas y se las ha llevado consigo, hacia adentro, donde guarda todo lo que se ha llorado. Cuando las necesite, sé que vendrá con olas llenas a desparramarse por mis mejillas. No temo que vuelva con ellas, nunca serán las mismas, serán otras las que me acompañaran en un nuevo amanecer, en una nueva primavera.



EL VERDADERO VALOR DEL ANILLO...


Hoy luce en mi violetero, una rosa amarilla....



Cada persona que entra en nuestra vida lo hace por alguna razón. Aunque sólo fuera por esta enseñanza, ya habría valido la pena. Sería como uno de esos regalos que la vida te envía cuando menos te lo esperas, un sábado cualquiera, a una hora nada sugerente, pero que te encienden una luz que sabes que no va a apagarse.
Y sé que aún tienes muchas cosas por descubrirme...
Esto me regalaron, y ,yo, os lo quiero regalar a vosotros:

EL VERDADERO VALOR DEL ANILLO:

"...—Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?

El maestro, sin mirarlo, le dijo:
—Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizás después... –y haciendo una pausa agregó— Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.

—E... encantado, maestro –titubeó el joven pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas.

—Bien –asintió el maestro. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño de la mano izquierda y dándoselo al muchacho, agregó –toma el caballo que está allí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Vete antes y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas..El joven tomó el anillo y partió.

Apenas llegó, empezó a ofrecer al anillo a los mercaderes.
Estos lo miraban con algún interés, hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo.
Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y sólo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo. En afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro, y rechazó la oferta.
Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado –más de cien personas— y abatido por su fracaso, montó su caballo y regresó.

Cuánto hubiera deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro. Podría entonces habérsela entregado al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda.
Entró en la habitación.

—Maestro –dijo— lo siento, no es posible conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.

—Qué importante lo que dijiste, joven amigo –contestó sonriente el maestro—. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él, para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuánto te da por él. Pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.
El joven volvió a cabalgar.

El joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego le dijo:
—Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo.

-¡¿58 monedas?! –exclamó el joven.

—Sí –replicó el joyero— Yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé... Si la venta es urgente....El joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido.

—Siéntate –dijo el maestro después de escucharlo—. Tú eres como este anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?

Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño de su mano izquierda."
 (Jorge Bucay)



domingo, 25 de marzo de 2012

ACUÉRDATE DE HACERLE UN HUECO EN TU CORAZÓN...


Esta entrada es otra aportación de mi hija. Y es que últimamente siento que está madurando...


Nos hicieron creer que el “gran amor”,sólo sucede una vez,
generalmente antes de los 30 años.
No nos contaron que el amor
no es accionado,ni llega en un momento determinado.
Nos hicieron creer que cada uno de nosotros
es la mitad de una naranja,y que la vida sólo tiene sentido
cuando encontramos la otra mitad.
No nos contaron que ya nacemos enteros,
que nadie en nuestra vida merece
cargar en las espaldas
la responsabilidad de completar lo que nos falta.
Las personas crecen a través de la gente.
Si estamos en buena compañía es más agradable.
Nos hicieron creer en una fórmula llamada "dos en uno":
dos personas pensando igual,
actuando igual...
que era eso lo que funcionaba!
No nos contaron que eso tiene un nombre: anulación.
Que sólo siendo individuos con personalidad propia
podremos tener una relación saludable.
Nos hicieron creer que el casamiento es obligatorio
y que los deseos fuera de término deben ser reprimidos.
Nos hicieron creer que los lindos y flacos son más amados.
Nos hicieron creer que sólo hay una fórmula para ser feliz,
la misma para todos, y los que escapan de ella
están condenados a la marginalidad.
No nos contaron que estas fórmulas
son equivocadas,frustran a las personas, son alienantes,
y que podemos intentar otras alternativas.
Ah, tampoco nos dijeron que nadie
nos iba a decir todo esto:cada uno lo va a tener que descubrir solito.
Y entonces,
cuando estés “enamorado de ti mismo"
podrás ser feliz y te enamorarás de Alguien.
Vivimos en un mundo
donde nos escondemos para hacer el amor
aunque la violencia se practica a plena luz del día.

John Lennon

Y para acompañar esta entrada, otra de las joyas de The Beatles.



lunes, 19 de marzo de 2012

FUERZA Y SENSIBILIDAD..

Tarea para hoy:
LA FUERZA Y LA SENSIBILIDAD NO ESTÁN REÑIDAS...


Nos han enseñado a multiplicar, dividir, escribir, leer, comportarse en la mesa, ir al baño...pero no nos han enseñado a sentir. No nos han enseñado a amarnos a nosotros mismos, ni a respetarnos y ejercitar ese amor. Muchas veces se confunde con egoísmo y egocentrismo. ¡Qué error!
Nos enseñaron que el no sentir en el hombre denotaba fuerza, seguridad, masculinidad. El sentir de la mujer indicaba feminidad y debilidad. Y así de siglo en siglo. Un mal que había empezado en el hombre (y que ahora puede que esté comenzando a desprenderse de él), corre el riesgo de extenderse a lo femenino, pues la mujer golpeada varias veces por el mismo dolor termina convertida en fuerte e insensible, confundiendo fuerza como un sinónimo de insensibilidad. ME RESISTO A VIVIRLO ASÍ. ME NIEGO.

Los brazos en el cielo
para tocar los sueños
y los pies en la tierra
para chupar la vida
Y el corazón en su sitio...siempre en su sitio
dispuesto a abrirse a cada primavera.



sábado, 17 de marzo de 2012

DE LOS AMORES NEGADOS...



“...El olor de la calle la despejó. Olía a lluvia. Una bofetada de viento la recibió y la devolvió a la realidad cotidiana. Era el mes de los vientos y en Garmendia del Viento ya sabían lo que era. Llovería a cántaros. Lloverían hasta novios, le decía su mamá cuando era niña, y Fiamma se lo creía y miraba hacia el cielo, imaginando cientos de chicos que caían desde arriba con los brazos abiertos, volando como gaviotas inciertas desconocedoras inocentes de su destino. Pensaba que debía existir un chico para cada chica, y el de ella tendría que ser el mejor. ¡Qué ingenuidad tan bella la del niño! Ahora le gustaría volver a creer. Sabía que cada vez creía menos. Tantas historias vividas a través de sus pacientes le estaban endureciendo el corazón... le habían ido matando los sentires. ¿Cuánto tiempo hacía que ella no sentía? Las lágrimas se le habían ido secando, y no había cosa peor que perder las lágrimas; porque las lágrimas lavan; porque cuando se pierden las lágrimas se va perdiendo la tristeza, y al perderla tristeza se pierde el camino que lleva a la alegría, a la dicha de saberse vivo y vivido..” (Retazo del libro "De los amores negados", de Ángela Becerra).




YO SE QUE ESTOY VIVA, porque aún me sorprendo llorando. Ayer, sin ir más lejos, cerca de un amigo. Y no era tristeza, era, como dice la autora,  una cura. Saber que no estás sola, que puedes sentir, que cuando salga todo el dolor, llegará la alegría. Y ayer supe que me está esperando, que pronto, muy pronto, me sorprenderá con su envolvente presencia. La alegría que me recorre entera, que me hace disfrutar de cada instante, la alegría que devuelvo al mundo en cada gesto, en cada sonrisa, en cada caricia, en cada mirada…porque al fin y al cabo, nada nos pertenece. Y nada tiene más valor que cuando se comparte. Gracias amigo del alma.





“DE LOS AMORES NEGADOS” es la historia de amor entre Fiamma dei Fiori y Martín Amador es como las olas del mar. Azota, golpea, acaricia, lame, viene y se va, en un vaivén de sentimientos encontrados que sumergen al lector en la vorágine de las contradicciones sentimentales. El amor y el desamor, el continuismo y la pasión, la espiritualidad y la rebeldía forman parte de la vida de Fiamma dei Fiori, una mujer entera y verdadera en el momento más pleno... y más vacío de su vida. Es una bellísima historia de amor que transcurre en una ciudad portuaria donde el tiempo parece acompañar los desasosiegos de esta pareja. Rebosante de vibraciones de vida, búsqueda, idealismos, sueños posibles e imposibles, alegrías y soledades, hasta conseguir lo que todos deseamos: encontrarnos a nosotros mismos.”


domingo, 11 de marzo de 2012

NO QUIERO VERTE ESTA NOCHE...


"Maldita soledad
esta noche, ya ves,
se ha sentado a mi mesa." 

Bueno, bueno, ya, ya sé que hay que aprender a estar solo, que uno tiene que ser fuerte, tiene que mirar "palante", que es mejor estar solo, que tal, que cual, que...
Pero, hoy, se ha sentado a mi mesa, se ha puesto tan cómoda ella enfrente mío y me ha hablado y sí, la he escuchado (Qué remedio) y, como siempre,  me ha convencido (es tan persistente cuando viene), pero aún así quisiera mandarla a "..." (para que cada cual elija a su gusto). Y voy a pedir un deseo:  "QUE SE APAGUE LA LUZ...", por favor, que esta noche no quiero verte: maldita soledad.



"Por ti que estás ahí
por mi que estoy aquí
juntemos los pedazos..."



jueves, 8 de marzo de 2012

ESCUELA PUBLICA...

Para todos...
De todos...
Tu escuela.



lunes, 5 de marzo de 2012

LIBERTAD...


Esta palabra les une, a pesar de su diferencia generacional, El humanista,escritor, escritor, rebelde y eternamente joven José Luis Sampedro de 1914 y David Sainz Moreno de 1986, compositor y único integrante del grupo "Día Sexto", comprometidos ambos, a su manera, con los problemas de hoy. Aquí os dejo sus "reflexiones"





sábado, 3 de marzo de 2012

BANDA SONORA...

Y es que a la vida lo único que le falta... 
para superar a una película... 
es tener banda sonora.


Estoy escuchando música, he estado bailando...me relaja y me da fuerza, esa combinación perfecta para seguir  adelante. Y creo que me iré a caminar con ella...es como si en vez de andar, danzará y mis pies casi no pisan el suelo y mi corazón se ensancha y mi alma se eleva y me parece estar tocando las nubes con la yema de los dedos y que sólo yo lo consigo mientras el mundo sigue, sin darse cuenta de la belleza que habita en nosotros. Y me vienen olores a tierra mojada, a hierba recién cortada y se expanden en mi y se desdibujan mis contornos y me hago aire y recorro los caminos andados y, sobretodo, los que están por andar. Y...me siento viva, viva.
Os imaginais caminar al ritmo de la batería de esta música...no os sentís volando?


Cada una me lleva a un lugar distinto, ésta me va despegando de la tierra y me lleva hasta el sol y allí comienzo una coreografía con él. 
Me enredo
danzo 
Revoloteo alrededor suyo
y giro sobre mi eje 
y giro, giro, giro, giro, giro, giro.....
y la música no se acaba nunca.

Y es que a la vida lo único que le falta para superar a una película, 
es tener banda sonora.