jueves, 6 de agosto de 2009

HORAS FELICES.

Gabriel Celaya de la mano de Benedetti:



Benedetti..."chau pesimismo"


.

CHAU PESIMISMO:
Ya sos mayor de edad
tengo que despedirte
Pesimismo.

Años que te preparo el desayuno
que vigilo tu tos de mal agüero
y te tomo la fiebre
que trato de narrarte pormenores
del pasado mediato
convencerte de que en el fondo somos
gallardos y leales
y también que al mal tiempo buena cara

Pero como si nada
seguís malhumorado arisco e insociable
y te repantigás en la avería
como si fuese una butaca pullman

Se te ve la fruición por el malogro
tu viejo idilio con la mala sombra
tu manía de orar junto a las ruinas
tu goce ante el desastre inesperado

Claro que voy a despedirte
no sé por qué no lo hice antes
será porque tenés tu propio método
de hacerte necesario
y a uno lo deja triste tu tristeza
amargo tu amargura
alarmista tu alarma

Ya sé vas a decirme no hay motivos
para la euforia y las celebraciones
y claro cuando
nó tenés razón

Pero es tan boba tu razón tan obvia
tan remendada y remedada
tan igualita al pálpito
que enseguida se vuelve sinrazón

Ya sos mayor de edad
chau pesimismo
y por favor andate despacito
sin despertar al monstruo


.



Gabriel Celaya......."debo ser algo tonta"


DEBO SER ALGO TONTA


Debo ser algo tonta

porque a veces me ocurre que me pongo a hablar sola,
y digo cosas locas,
digo nombres bonitos de muchachos y barcoso
títulos de libros que nadie ha escrito nunca.


Debo ser algo tonta.
Babeo, grito y lloro.
Los verbos absolutos me llenan de ternura
y esas vocales sueltas, inútiles, redondas,
que vuelan para nada,
me elevan boquiabierta hacia no sé qué gozos.

Soy feliz y, por eso, también un poco tonta.


.


NO PUEDE SER MAS SENCILLOESTO


ESTO es así;
me gusta de este modo
y me gustaría también si fuera de otro:
cuadrado, rojo o duro, real sencillamente.


Todo está bien;
todo es justo y bello;
hay una alegría -vivir- que envuelve y junta
mis penas, mis errores, mis risas y mi miedo.


Me gusta lo que toco;
me gusta lo que veo,
y lo que respiro con los pulmones anchos,
y lo que me duele (porque sé asi que existe).


Me gustan los objetos que aquí mido, aquí peso,
y me gustan los hombres que hablan o que callan;
me gusta cuanto existe, lo entienda o no lo entienda,
me gusta simplemente porque está existiendo.



Gabriel Celaya


.

5 comentarios:

  1. "No faltan los días buenos. Lo dificil es conseguir una buena vida." (ANNIE DILLARD)

    ResponderEliminar
  2. NUNCA SE SABE

    Si no tuviera esperanza,
    me tiraría por la ventana;
    pero...
    ¿dónde está la esperanza y la ventana,
    si vivo en un sótano?

    (GLORIA FUERTES)

    ResponderEliminar
  3. La vida está llena de momentos buenos y malos, que hayas recogido esa frase de esta mujer me dice que estás volviendo a la vida. Es una postura esperanzadora. Por cierto como mi inglés es muy malo y los traductores peores, no he conseguido entender bien ninguno de sus poemas...una pena.
    Otra cosa, Gloria es "la hostia", brutal. Me voy a permitir hacer míos estos versos para una noche como esta:

    EN LAS NOCHES CLARAS,
    RESUELVO EL PROBLEMA DE LA SOLEDAD DEL SER.
    INVITO A LA LUNA Y CON MI SOMBRA SOMOS TRES

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Te veo muy optimista, Cariri, con estos poemas, predicando la dicha y la ilusión. Como por aquí se dan muchas citas y contracitas, mira lo que dice Lionel Tiger, profesor de Antropología de la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey:
    "El optimismo es la esencia de las bodas, de los bautizos, e incluso de los funerales, garantiza un empleo a los clerigos, al igual que a los crupieres y a los loteros."
    ¿A que resulta un poco pragmático? En fin, quien dijo que el optimismo ni se compra ni se vende... ¡que puto desastre!

    ResponderEliminar
  5. A VECES LA VIDA SE PARECE A UNA GUERRA Y A VECES LA UNICA PAZ, ES LA DE LOS CEMENTERIOS...pero la alegría chiquita al lado de estos palabros e íntima puedes encontrarla en la frontera que separa a ambos. Sí, la alegría puede comprarse, venderse, manipularse, robarse, destruirse, se la puede matar pero también la alegría se construye, se defiende,se reconquista, se transmite y se comparte.


    DEFENSA DE LA ALEGRÍA *

    Mario Benedetti

    Defender la alegría como una trinchera
    defenderla del escándalo y la rutina
    de la miseria y los miserables
    de las ausencias transitorias
    y la definitivas
    defender la alegría como un principio
    defenderla del pasmo y las pesadillas
    de los neutrales y de los neutrones
    de las dulces infamias
    y los graves diagnósticos

    defender la alegría como una bandera
    defenderla del rayo y la melancolía
    de los ingenuos y de los canallas
    de la retórica los paros cardíacos
    y de las endemias y las academias

    defender la alegría como un destino
    defenderla del fuego y de los bomberos
    de los suicidas y los homicidas
    de las vacaciones y del agobio
    de la obligación de estar alegres

    defender la alegría como un certeza
    defenderla del óxido y la roña
    de la famosa pátina del tiempo
    del relente y del oportunismo
    de los proxenetas de la risa

    defender la alegría como un derecho
    defenderla de dios y del invierno
    de las mayúsculas y de la muerte
    de los apellidos y las lástimas
    del azar
    y también de la alegría.

    ResponderEliminar