viernes, 19 de noviembre de 2010

NO TE RINDAS....Benedetti.

Qué bueno este intercambio de poemas!

Me lo envió una persona y, a mi qué tanto me gusta la música (cómo dice otro poeta, "la vida es como una película, sólo le falta banda sonora"), elegí este vídeo cuyo poema aperece junto a imágenes de caballos. Y es que es el animal que más me gusta, por su belleza, aún mayor en movimiento, la fuerza que trasmite su galope, es como si quisiera escapar de algo que le oprime, y...cuando encuentra la salida, hace suyo el cielo.

Al verlo y escucharlo siento como si, yo también, tocara el cielo con la yema de mis dedos y no quisiera salir de este trance....


.

4 comentarios:

  1. Sigo caminando, pero nunca me voy del todo!

    ResponderEliminar
  2. Para ti un poema de Miquel Martí y Pol. Se titula "Carta" y es del libro Autobiografía.

    Ahora que estoy muy solo y es de noche afuera
    te escribo apenas para decirte que las cosas
    nada han cambiado desde que nos dejamos,
    que los árboles mueren lentamente, como siempre,
    y el río sigue su curso de cada día.
    Te escribo en el Pueblo y me crecen líquenes
    en las manos, las palabras me resuenan
    silencio adentro, entre libros y sueños.
    Estoy tan solo que ni oso moverme.
    El tiempo se me va entre el estorbo
    que soy, si miro hacia atrás,
    y el horizonte de ti que se me aleja.
    Todo ahora es reposado, tal vez
    porque el riesgo es mayor y me maravilla
    saber que me lo juego a una palabra.
    Siempre hay un gesto profundo que no se mide
    ni con las manos ni con la voz, un gesto que nos deja
    tan enfrente de nosotros que se diría
    que hemos vuelto a nacer. Podría yo
    llenar de presencias este silencio enorme
    y, poco a poco, hacerlo el centro;
    podría decirte cosas más concretas
    para convertir en arena la soledad
    y arraigarme en ella, pero entonces
    un viento salado me heriría los labios
    y amo más el ocio de hablarte.
    He aquí pues: te escribo y es de noche afuera.
    ¿Qué más podría hacer por retenerte
    si el tiempo nada puede ya contra la espera
    que me he impuesto de ti, si no me llega
    rumor alguno de la noche y estoy inmóvil
    porque el silencio eres tú y temo perderte?
    Cada palabra es una mano que se abre
    para acoger a otra mano. Soy todo palabras
    y me entrego entero porque crecer
    no mancha ya mi piel ni me desconcierta.

    Sé esto desde que cada cosa
    se me hace presente, insólita y precisa,
    al cerrar los ojos, desde que me golpea
    la nostalgia como una pesadilla y vivo siempre
    hacia mí mismo. Hay días -créeme-
    en que me niego a pensar en ti. No quisiera
    separarte del silencio ni someterte
    a la medida del deseo, y en cambio
    te me muestras tan clara que parece
    que tengo la sangre llena de vidrios.

    Ahora te escribo, ya ves, para decirte apenas
    que todo es como antes, que nada cambia
    en el fondo si no lo tocamos nosotros,
    que sólo nos atañe este silencio
    compartido, y el riesgo de creer y crecer
    como árboles aislados que une, a ratos,
    un mismo viento o una misma lluvia.

    ResponderEliminar
  3. Es precioso,pero como dice Martí y Pol:

    "Deja que el tiempo fluya lentamente
    entre el paisaje y tú
    y que el silencio ponga acentos
    de leve melancolía en cada cosa...."

    ResponderEliminar